Esta guía trata sobre cómo habilitar el modo AHCI en Windows 10 después de instalar el sistema, si por alguna razón no es posible la reinstalación con el modo AHCI activado previamente en BIOS o UEFI, y el sistema se instaló en modo IDE.
Observo que para casi todas las computadoras u ordenadores modernas con un sistema operativo preinstalado, este modo ya está activado, y el cambio en sí mismo es especialmente importante para las unidades SSD y las computadoras portátiles, ya que el modo AHCI le permite aumentar el rendimiento de la SSD y, al mismo tiempo (aunque ligeramente), reducir el consumo de energía.
Y un detalle más: las acciones descritas en teoría pueden conducir a consecuencias indeseables, como la imposibilidad de iniciar el sistema operativo. Por lo tanto, cuídelos solo si sabe por qué está haciendo esto, puede ingresar al BIOS o UEFI y está listo, en cuyo caso, para corregir consecuencias imprevistas (por ejemplo, reinstalando Windows 10 desde el principio en modo AHCI).
Puede averiguar si el modo AHCI está habilitado actualmente mirando la configuración UEFI o BIOS (en la configuración del dispositivo SATA) o directamente en el sistema operativo (vea la captura de pantalla a continuación).
También puede abrir las propiedades del disco en el administrador de dispositivos y en la pestaña Detalles ver la ruta a la instancia de hardware.
Si comienza con SCSI, la unidad está en modo AHCI.
Habilitar AHCI con el Editor del Registro de Windows 10
Para utilizar el trabajo de los discos duros o SSD, necesitamos derechos de administrador de Windows 10 y editor de registro. Para iniciar el registro, presione Win + R en su teclado e ingrese regedit .
- Vaya a la clave de registro HKEY_LOCAL_MACHINESYSTEMCurrentControlSetServicesiaStorV, haga doble clic en el parámetro Start y establezca su valor en 0 (cero).
- En la clave de registro adyacente HKEY_LOCAL_MACHINESYSTEMCurrentControlSetServicesiaStorAVStartOverride, establezca el parámetro con el nombre 0 en cero.
- En la sección HKEY_LOCAL_MACHINESYSTEMCurrentControlSetServicesstorahci, para el parámetro Start , establezca el valor en 0 (cero).
- En la subclave HKEY_LOCAL_MACHINE SYSTEM CurrentControlSet Services storahciStartOverride, establezca el parámetro con el nombre 0 en cero.
- Cierra el editor de registro.
Si tiene UEFI, le recomiendo en este caso hacerlo a través de “Configuración” (Win + I) - “Actualización y seguridad” - “Recuperación” - “Opciones de arranque especiales”. Luego vaya a "Solución de problemas" - "Configuración avanzada" - "Configuración de software UEFI". Para sistemas con BIOS: use la tecla F2 (generalmente en computadoras portátiles) o Eliminar (en una PC) para ingresar la configuración de BIOS ( Cómo ingresar BIOS y UEFI en Windows 10 ).
En UEFI o BIOS, busque en los parámetros SATA la elección del modo de unidad. Instálelo en AHCI, luego guarde la configuración y reinicie la computadora.
Inmediatamente después de reiniciar, el sistema operativo comenzará a instalar los controladores SATA y, una vez completado, se le pedirá que reinicie la computadora. Haga esto: el modo AHCI en Windows 10 está activado. Si por alguna razón el método no funcionó, preste atención también a la primera opción descrita en el artículo Cómo habilitar AHCI en Windows 8 (8.1) y Windows 7 .
Comentarios