Las máquinas CNC (control numérico por computadora) son equipos de alta tecnología en los que los actuadores (accionamientos) se controlan automáticamente. Los accionamientos, controlados de acuerdo con un programa determinado, activan el elemento de trabajo de la máquina; este es el principio de funcionamiento del equipo CNC. Dependiendo de los tipos de maquinas o el propósito de ella el elemento de trabajo puede ser un husillo, taladro, punzón, etc.

Máquinas de control numérico CNC

Principio del sistema CNC (control numérico)


Los sistemas de control numérico (CNC) están diseñados para automatizar el funcionamiento de las máquinas herramienta y realizar el procesamiento de acuerdo con un programa determinado.


Los complejos de mecanizado modernos tienen una gran flexibilidad y versatilidad tecnológicas en gran parte debido a la presencia de un CNC. Existe una tendencia a utilizar equipos universales (en lugar de máquinas herramienta altamente especializadas y robots automáticos) incluso para la producción a gran escala, ya que la posibilidad de un cambio fácil resulta ser una ventaja más significativa que un aumento en el costo de los equipos. Además, la fabricación de piezas perfiladas complejas sin el uso de procesamiento de software de varios ejes a veces resulta imposible en principio.

La flota de máquinas herramienta equipadas con CNC es enorme y variada. Basta con enumerar solo los más básicos: estos son torneado, fresado, rectificado, corte de metales, taladradoras, que se dividen en muchos tipos y modificaciones. La producción compleja y variada requiere el mismo equipo sofisticado. Sin embargo, con toda la variedad de tipos y modelos, el principio de funcionamiento de las máquinas CNC se reduce a la presencia de un software que establece el algoritmo para el funcionamiento de la máquina.

El sistema CNC incluye:


  • Consola del operador, que está diseñada para controlar la máquina en modo manual al preparar la máquina para el trabajo de acuerdo con el programa. Le permite ingresar al programa de control de la máquina, configurar los modos de su funcionamiento, en caso de una emergencia, apagar la máquina para solucionar problemas.
  • El panel del operador (pantalla) muestra la información actual sobre el funcionamiento de la máquina y el programa en ejecución. El operador puede monitorear visualmente el progreso de una operación tecnológica, ver mensajes sobre accidentes y fallas.
  • Controlador, que es un microcircuito con el programa de funcionamiento de esta máquina. Este dispositivo sirve, por ejemplo, para configurar la trayectoria de la herramienta de trabajo, para comandos para realizar operaciones tecnológicas, para cambiar programas de control, etc.
  • La ROM (memoria de solo lectura) es una memoria de solo lectura destinada al almacenamiento a largo plazo de los programas del sistema y las constantes que determinan la configuración de una máquina determinada; la información en ROM puede ser de solo lectura.
  • RAM (memoria de acceso aleatorio) es una memoria de acceso aleatorio destinada al almacenamiento a corto plazo de archivos del sistema y programas de control utilizados en este momento; La RAM está diseñada para almacenar información que cambia durante la ejecución del programa, se utiliza tanto para escribir como para leer información.

Las máquinas CNC no requieren altas calificaciones de un especialista, un operador de máquina; es suficiente capacitar al personal en las técnicas de gestión de programas. Las máquinas CNC son equipos modernos que permiten una alta productividad laboral con excelente calidad de trabajo realizado. El uso de tales máquinas aumenta significativamente el nivel general de cultura de producción.

Te sugiero seguir leyendo...

  • Autor:
  • Categorias: Tutorial Noticias Software hardware Post Patrocinados

Máquinas de control numérico CNC Máquinas de control numérico CNC...
Tutoriales en linea
¿Te gusta el tutorial?





Información
Usuarios que no esten registrados no pueden dejar comentarios, te invitamos a que te registre!