
La gastronomía vallecaucana es muy conocida en el país de Colombia, ya que tienen diversos platos para los diferentes gustos. Querrás probar todo lo que se muestra a continuación:
Uno de sus platos mas conocidos es la famosa Empanadas vallunas. Las empanadas Tulueñas por lo general suelen ser acompañadas por ají.
Aquí veras a continuación como se prepara La empanada típica Vallecaucana con relleno de Papa cocida.
Ingredientes
- 1 kl de carne de res
- 1/2 kl de Papa
- 2 tazas de Harina de maíz
- 2 tazas de Agua caliente
- Color
- 1 cucharadita de Ajo en polvo (o 2 ajos machacados)
- 1 Cebolla grande
- 2 Tomates maduros (o media lata de tomate)
- 1 cubo de caldo de res
- Sal al gusto
- Suficiente aceite para freír
Preparación
Picar la carne en trozos muy pequeños y la papa en cubos pequeños. Ponerlos en una olla con agua que los cubra pero no demasiada, tan solo 3 o 4 cms por encima de los ingredientes.Adicionar sal, un poco de color, el cubo de caldo de res (tener en cuenta que este posee sal también), la cebolla y el tomate previamente picados y el ajo.
Ponerlos a hervir a fuego alto revolviendo con alguna frecuencia para que no se pegue hasta que los ingredientes estén blandos y el agua haya evaporado en su mayor parte (no dejar resecar).
Bajar y dejar reposar. Aparte mezclar la harina de maíz, sal al gusto, un poco de color con el agua caliente.
Mezclar bien, dejar reposar por 5 minutos y amasar hasta que la mezcla este blanda, uniforme y manejable (que no se desmorone).
Humedecer una bolsa plástica cortada por sus lados, ponerla extendida sobre el mesón, coger una pequeña cantidad de masa y ponerla sobre la mitad del plástico aplanándola con los dedos, cubrirla con la otra mitad del plástico y amasar con rodillo hasta que este un poco delgada.
Descubrir el plástico de encima, poner en la mitad de la masa (aplanada y todavía sobre el plástico) una cucharada de la mezcla de carne y papa, después cubrirla con la otra mitad de la masa, doblando para esto el plástico sobre la mezcla de carne quedando así la carne dentro de la masa y en el extremo del dobles de la masa.
Cerrar la empanada utilizando para ello una taza o plato pequeño. Para esto se pone la mitad del borde del plato sobre la masa (que todavía esta cubierta por el plástico y dentro tiene la carne) quedando la empanada hacia el interior del plato, presionar bien y mover tan solo un poco de adentro hacia afuera varias veces para cortar la masa y separarla de la empanada que debe quedar en forma de media luna.
Posteriormente liberar por completo la empanada del plástico y freír en aceite a temperatura media alta por 5 minutos, escurrir bien.
La gran variedad de salsas de Ají son perfectos acompañantes de la empanada, desde el popular Guacamole al Ají Casero, Ají de Maní, Ají de tomate de árbol, etc.
Puede acompañarse con bebidas gaseosas y jugos.
Comentarios