Los informes analíticos no son necesariamente un montón de cifras difíciles de entender. Cualquier dato se puede visualizar y mostrar visualmente a sus colegas, donantes o socios.
Los tableros analíticos interactivos, o tableros para la visualización de datos, ayudarán con esto. Una de las herramientas que se utilizan para crearlas es Google Data Studio. Nuestra guía para especialistas en marketing y profesionales digitales lo ayudará a comprender las posibilidades de utilizarlo y de realizar un seguimiento de todos los indicadores comerciales importantes.
Por qué Google Data Studio es útil para los especialistas en marketing
Data Studio es una herramienta para el análisis de datos, el seguimiento de KPI y la generación de informes. Recopila información "bajo un mismo techo" de muchos servicios, y esto es muy conveniente. Para conocer todos los indicadores importantes, no es necesario abrir Google Analytics, CRM, estadísticas de redes sociales y la hoja de cálculo de Google con el tiempo en diferentes pestañas. Con Data Studio, todo esto se puede agregar a un informe.
El servicio es útil para los especialistas en marketing para análisis de extremo a extremo , informes automáticos (internos o para clientes), comparación de la efectividad de los canales de marketing, gestión de proyectos o campañas publicitarias. Será más fácil para los especialistas formarse una comprensión general del panorama general cuando utilicen Data Studio que cuando trabajen con muchos servicios dispares.
Ventajas
- Recopila datos de diferentes servicios en un solo lugar.
- Le permite personalizar la ubicación, el estilo y el contenido de los elementos.
- Admite informes de varias páginas.
- Tiene un sistema de filtro flexible.
- Acelera los informes con fragmentos.
- Sincronizado con la nube.
- Recuerda la historia de los cambios.
- Puede abrir el acceso en línea a los archivos.
- Funciona en el navegador en todos los dispositivos.
- Disponible de forma gratuita.
Desventajas
- Los informes grandes cargan mucho.
- Algunos menús están mal localizados.
- La interfaz no está adaptada para smartphones.
Primeros pasos con Google Data Studio
Google Data Studio (GDS) es una herramienta en línea gratuita. Para comenzar, solo necesita iniciar sesión en su cuenta de Google. GDS puede importar datos de diferentes sistemas, por ejemplo, Adwords, Google Analytics, Google Sheets, YouTube Analytics. Debe tener acceso a las fuentes de datos que desea utilizar en el informe. Para ello, es necesario que el acceso a los sistemas de analítica esté abierto a la misma dirección de correo electrónico a través de la cual accederá a GDS. De lo contrario, simplemente no podrá conectar estas fuentes.
GDS actualmente admite bastantes conectores. Estos son los servicios de donde tomaremos los datos para construir el informe. Para cargar datos de conectores, debe hacer clic en el botón "Crear" en la esquina superior izquierda y seleccionar el elemento "Fuentes de datos" en el menú. Y luego elige el conector que te interese. Puede utilizar varios conectores para crear un informe. Una vez que haya seleccionado la fuente de datos, en la esquina superior derecha debe hacer clic en el botón "Enlace". Después de eso, puede pasar a trabajar con datos y crear informes.
Crear un informe
Para comenzar a utilizar el servicio, debe iniciar sesión con su cuenta de Google en la página de inicio de Data Studio. Después de la autorización, será llevado al menú principal. Está vacío por ahora, pero los informes, fuentes de datos y "áreas de trabajo" estarán disponibles más adelante. Haga clic en el botón "Crear" o en el campo "Informe vacío". Dado que es la primera vez que hace esto, Data Studio le pedirá que acepte los términos de servicio y se suscriba a los boletines de la empresa. Haga clic en "Comenzar", confirme su acuerdo con las reglas y marque los tipos de letras que necesita.
Después de hacer clic en "Finalizar", deberá hacer clic en el botón para crear un informe nuevamente. Como resultado, accederá a una plantilla vacía y podrá seleccionar fuentes de datos.
Todas las fuentes de datos conectadas se muestran a la derecha. Aún no ha agregado ninguna fuente, por lo que Google sugiere que elija uno de los casos de prueba: todos están etiquetados con "[Muestra]". Puede experimentar con ellos o cambiar para conectar sus fuentes; para esto, debe hacer clic en el botón azul en la parte inferior de la lista.
Conexión de fuentes de datos
Una fuente de datos es un conjunto específico de información de otro servicio. Entonces, si conecta Google Sheets, cada hoja de la tabla será una fuente de datos separada. Al conectar Google Analytics, cada vista de cada sitio será una fuente independiente, y así sucesivamente.
Data Studio puede funcionar no solo con datos de los servicios de Google, sino también con información de desarrolladores externos. "Studio" se puede conectar a la base de datos MySQL, cuenta de publicidad de Facebook, Salesforce y otros servicios del catálogo.
Puede conectar fuentes de datos no solo al crear un nuevo informe, sino también desde el menú principal del servicio. Para hacer esto, haga clic en "Crear" y seleccione "Fuente de datos" en el menú.
Haga clic en el ícono del servicio, vincúlelo a su cuenta, luego seleccione la fuente de datos deseada y haga clic en Vincular.
Cada fuente de datos debe conectarse a la cuenta una vez y siempre se puede reutilizar. Puede agregar un número ilimitado de fuentes a un informe.
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