Con el avance de la tecnología las fotos digitales cobraron mayor relevancia provocando desde hace tiempo ya que se perdió la emoción por ver una fotografía impresa.
Pero, con exactitud ¿qué es el papel fotográfico?, ¿qué tiene de especial y en qué lo puedes usar?
El papel fotográfico es un tipo especial de papel
El papel para fotografia es un tipo de papel por lo general blanco que ha sido fabricado expresamente para copiar imágenes por contacto provenientes de una película o de una fotografía digital.
La imagen y la fotografía se logran fijar en el papel fotográfico gracias que no es poroso y está recubierto con capas de emulsión, así los colores permanecen tal como fueron capturados.
Para saber cual es el mejor papel fotografico veamos las principales variedades que hay y para qué se usan.
¿Qué tipo de papeles fotográficos existen?
Cada vez existe una amplia variedad de papel fotográfico y por lo mismo la calidad varía, pero veamos cuáles son los más comunes y sus características:
- Brillante (glossy). Las fotografías a color impresas en este tipo de papel son más nítidas y tienen más luz.
- Mate. A diferencia del brillante, el papel mate no refleja la luz y es opaco. Por lo que se recomienda para fotografías a blanco y negro.
- Híbrido. La particularidad de este tipo de papel es que es semi-mate con un acabado de resina que funciona bien para impresiones de diseños profesionales y pósters.
El peso y el calibre del papel fotográfico
La relevancia del peso del papel fotográfico está en que no es lo mismo si imprimes fotografías que colocarás en un álbum, a que si se trata de un póster de grandes dimensiones.
Del peso dependerá qué tanto se arrugue el papel, ya que si es delgado, no resistirá mucho la manipulación y si es más pesado, será más difícil que se maltrate.
Ahora, el calibre es el ancho del papel. Este rasgo es muy importante porque hay impresoras que solo aceptan una medida especial de calibre.
De esta forma, encontramos que hay papeles con el mismo peso y diferente calibre.
Usos del papel fotográfico
Por supuesto que la utilidad principal del papel para fotografía es justo eso, imprimir los mejores momentos de tu vida que has capturado con una cámara.
Sin embargo, hay otros usos interesantes de este tipo de papel:
- Decoración con papel fotográfico autoadhesivo.
- Impresión de materiales POP.
- Impresión de trabajos escolares como carteles para exposición.
- Impresión de planos.
El costo del papel para fotografía varía entre un proveedor y otro, pero por lo general entre más especializado sea el papel, será mayor el precio a pagar.
¿Dónde comprar papel fotográfico? En tiendas de papelería de prestigio podrás encontrar diversos tipos de papel fotográfico, así que no es nada difícil conseguirlo.
Así que ahora ya sabes qué es el papel fotográfico y algunos de los usos que le puedes dar. ¿Ya sabes qué fotografías vas a imprimir primero?
Comentarios