Recientemente, la empresa taiwanesa Thermalright ha estado produciendo no solo enfriadores de aire para procesadores centrales, sino también sistemas de enfriamiento líquido (LCS). La gama de productos de la empresa incluye casi tres docenas de refrigerantes, que difieren en el tamaño del radiador, el número y tipo de ventiladores, bombas e incluso bloques de agua.
Curiosamente, la empresa ofrece tanto sistemas sin mantenimiento (los llamados AiO) como modelos con la capacidad de desmontar y reemplazar el refrigerante o repostar. El Thermalright Turbo Right 240 C es uno de estos últimos, completo con líquido refrigerante y un kit de inicio para purgar el circuito. Además, una característica distintiva de este modelo es un radiador de cobre, no de aluminio, como suele ser el caso en los sistemas de esta clase. Todo lo anterior, nos parece, hace que la revisión y prueba de este sistema de refrigeración líquida sea muy interesante, por lo que decidimos preparar dicho material y familiarizarlo con él.
Caracteristicas de diseño
Externamente, el Thermalright Turbo Right 240 C es un sistema de refrigeración líquida convencional, que consiste en un radiador con ventiladores conectados por mangueras flexibles a una unidad de bomba y un bloque de agua. Sin embargo, las características del sistema se notan de inmediato: estas son las protuberancias - "orejas" en el extremo del radiador, donde se instalan los accesorios roscados, así como el tinte rojizo de la cinta corrugada en el cuerpo del radiador, indicando el uso de cobre.
También cabe destacar la bomba inusualmente pesada con un bloque de agua y accesorios muy espaciados. En cuanto a las dimensiones del radiador de refrigerante, no difieren mucho de las dimensiones de otros modelos de 240 mm y son de 277 × 120 × 27,5 mm.
Los bucles para el montaje de los ventiladores se encuentran a ambos lados del radiador, lo que significa que se pueden instalar cuatro "platos giratorios" de 120 mm al mismo tiempo.
El número total de canales en el radiador es 12, la distancia entre ellos es 8 mm y la densidad es 19 FPI, que es ligeramente inferior a los 21 FPI habituales en esta clase de LSS.
El grosor de las aletas es de 17,5 mm, y notamos una vez más que la principal diferencia del radiador Thermalright Turbo Right 240 C es el uso del cobre como material principal, no del aluminio.
En uno de los extremos del radiador se ubican unos racores roscados, gracias a los cuales se puede desmontar el sistema con todas las ventajas que ello conlleva. El diámetro exterior de las mangueras es de 11 mm, lo que significa que el diámetro interior no supera los 6 mm. La longitud de las mangueras es de 370 mm. No se especifica el volumen de refrigerante en el circuito, sin embargo, a juzgar por el volumen del depósito de reserva suministrado, no supera los 100 ml.
Desafortunadamente, las mangueras de la bomba están moldeadas, por lo que para reemplazarlas (por ejemplo, extensiones) deberá usar accesorios de acoplamiento. Pero aquí los accesorios son giratorios, lo que elimina incluso la posibilidad teórica de doblar las mangueras para cualquier orientación de la bomba/bloque de agua en el procesador.
Las dimensiones de este bloque LSS son 95 × 83 × 77 mm. En la parte superior de la bomba se instala una tapa iluminada transparente, a través de la cual se ve un indicador del movimiento del refrigerante dentro del circuito de refrigeración, y en el costado hay un tapón sellado con un sello para rellenar o reemplazar el refrigerante. Desafortunadamente, las características de la bomba no se dan en las especificaciones de Thermalright Turbo Right 240 C. Pudimos descubrir que la velocidad de rotación del rotor de la bomba es constante a 2750 rpm, y el consumo de energía de esta bomba es de 3,58 vatios.
El bloque de agua es de cobre y niquelado, con una distancia intercostal de 0,1 mm. Las dimensiones de la superficie de contacto son 54 × 54 mm. Se procesa de muy alta calidad, táctil y completamente perfecto.
La base del bloque de agua es excepcionalmente plana (a diferencia de los enfriadores de aire de Thermalright) y la ligera irregularidad de la impresión resultante se debe a la protuberancia del disipador de calor de nuestro procesador de prueba.
El sistema Thermalright Turbo Right 240 C viene con dos ventiladores PWM Thermalright TY-121BP de 120 mm . Estos son ventiladores bastante inusuales con un impulsor extraño, algo parecido a un juguete, con palas rectas. Impulsor diámetro 113 mm.
La velocidad de rotación está controlada por modulación de ancho de pulso (PWM) en el rango de 600 a 1800 rpm (con delta ±10%). El flujo de aire de un solo ventilador varía de 25,76 a 77,28 CFM, la presión estática varía de 0,3 a 2,72 mm H 2 O y el nivel de ruido varía de 19 a 25 dBA.
Los ventiladores se basan en un cojinete hidrodinámico, pero su vida útil estándar no se especifica en las especificaciones. El diámetro del estator es de 43 mm.
pesar de que, según las especificaciones, el ventilador puede consumir hasta 3 vatios, nuestras mediciones mostraron un valor más modesto: 1,9 vatios a la velocidad máxima y el voltaje de arranque fue de 4,3 V.
Los amortiguadores de goma están pegados en las esquinas del marco del ventilador, lo que reduce las vibraciones que se transmiten al radiador y reducen el nivel de ruido.
La masa total del sistema es de 1497 gramos. Es interesante que el nivel máximo de disipación de calor del procesador, con el que debe hacer frente este LSS, no se indica en las características.
Compatibilidad e instalación
Para colocar un disipador con ventiladores Thermalright Turbo Right 240 C, la caja de la unidad del sistema debe tener al menos un asiento para un par de ventiladores de 120 mm, donde se monta el LSS. Como regla general, existen tales zonas en la mayoría de los edificios económicos y de clase media, sin mencionar el segmento superior. Están ubicados en la pared frontal o superior de la carcasa, pero el Turbo Right 240 C no tiene suficientes tubos de conexión desde la pared frontal al procesador, por lo que solo queda la opción con la ubicación superior del radiador de refrigerante. Sin embargo, como muestra la práctica, es este lugar el más beneficioso en términos de eficiencia de enfriamiento y nivel de ruido.
En cuanto al bloque de agua, se puede instalar tanto en procesadores AMD Socket AM4/AM5 como en procesadores Intel LGA775/115(x)/1200/1700/2011(v3)/2066. En pocas palabras, en cualquier procesador moderno. El proceso de instalación del bloque de agua y LSS en su conjunto se describe en detalle en las instrucciones ( formato PDF, 6,55 MB ),
Comentarios