» » Herramientas de código abierto para escribir un libro

Herramientas de código abierto para escribir un libro

Estas herramientas versátiles y gratuitas son todo lo que necesita para escribir, editar y producir sus propios libros.

Jim Hall: Primero utilicé y contribuí con software libre y de código abierto en 1993, y desde entonces he sido un desarrollador de software de código abierto y evangelista. He escrito o contribuido con docenas de proyectos de software de código abierto, aunque el que me recordará es el Proyecto FreeDOS , una implementación de código abierto del sistema operativo DOS.

Recientemente escribí un libro sobre FreeDOS. Usar FreeDOS es mi celebración del 24º aniversario de FreeDOS. Es una colección de instrucciones para instalar y usar FreeDOS, ensayos sobre mis aplicaciones favoritas de DOS y guías de referencia rápida para la línea de comandos de DOS y la programación por lotes de DOS. He estado trabajando en este libro durante los últimos meses, con la ayuda de un gran editor profesional.

El uso de FreeDOS está disponible bajo la licencia pública internacional Creative Commons Attribution (cc-by). Puede descargar las versiones EPUB y PDF sin cargo desde el sitio web de libros electrónicos de FreeDOS . (También estoy planeando una versión impresa, para aquellos que prefieren una copia encuadernada).

El libro fue producido casi en su totalidad con software de código abierto. Me gustaría compartir una breve visión de las herramientas que utilicé para crear, editar y producir usando FreeDOS .

Google Docs


Google Docs es la única herramienta que utilicé que no es software de código abierto. Cargué mis primeros borradores en Google Docs para que mi editor y yo pudiéramos colaborar. Estoy seguro de que hay herramientas de colaboración de código abierto, pero la capacidad de Google Doc para permitir que dos personas editen el mismo documento al mismo tiempo, hagan comentarios, editen sugerencias y cambien el seguimiento, sin mencionar el uso de estilos de párrafo y la capacidad de descargue el documento final, lo convirtió en una parte valiosa del proceso de edición.

LibreOffice


Empecé en LibreOffice 6.0 pero terminé el libro usando LibreOffice 6.1. Me encanta el rico soporte de estilos de LibreOffice. Los estilos de párrafo facilitaron la aplicación de un estilo para títulos, encabezados, texto del cuerpo, código de muestra y otro texto. Los estilos de caracteres me permiten modificar la apariencia del texto dentro de un párrafo, como el código de muestra en línea o un estilo diferente para indicar un nombre de archivo. Los estilos de gráficos me permiten aplicar cierto estilo a capturas de pantalla y otras imágenes. Y los estilos de página me permitieron modificar fácilmente el diseño y el aspecto de la página.

GIMP


Mi libro incluye muchas capturas de pantalla del programa DOS, capturas de pantalla del sitio web y logotipos de FreeDOS. Solía GIMP para modificar estas imágenes para el libro. Por lo general, esto simplemente recortaba o cambiaba el tamaño de una imagen, pero mientras preparo la edición impresa del libro, uso GIMP para crear algunas imágenes que serán más sencillas para el diseño de la impresión.

Inkscape


La mayoría de los logotipos y mascotas de peces de FreeDOS están en formato SVG, y utilicé Inkscape para cualquier ajuste de imagen aquí. Y al preparar la versión en PDF del libro electrónico, quería un simple cartel azul en la parte superior de la página, con el logotipo de FreeDOS en la esquina. Después de experimentar un poco, me resultó más fácil crear una imagen SVG en Inkscape que se parecía al banner que quería, y pegué eso en el encabezado.

ImageMagick


Si bien es genial usar GIMP para hacer el trabajo excelente, a veces es más rápido ejecutar un comando ImageMagick sobre un conjunto de imágenes, como convertir a formato PNG o cambiar el tamaño de las imágenes.

Sigil


LibreOffice puede exportar directamente al formato EPUB, pero no fue una gran transferencia. No intenté crear un EPUB con LibreOffice 6.1, pero LibreOffice 6.0 no incluía mis imágenes. También agregó estilos de una manera extraña. Solía Sigil para modificar el archivo EPUB y hacer que todo parezca correcto. Sigil incluso tiene una función de vista previa para que pueda ver cómo se verá el EPUB.

QEMU


Como este libro trata de instalar y ejecutar FreeDOS, necesitaba ejecutar FreeDOS. Puede iniciar FreeDOS dentro de cualquier emulador de PC, incluidos VirtualBox, QEMU, GNOME Boxes, PCem y Bochs. Pero me gusta la simplicidad de QEMU . Y la consola QEMU le permite emitir un volcado de pantalla en formato PPM, que es ideal para capturar capturas de pantalla para incluir en el libro.

Por supuesto, debo mencionar ejecutar GNOME en Linux . Uso la distribución Fedora de Linux.

Deja un comentario

Información
Atención! Usuarios que están en este grupo no pueden dejar comentarios en la página...Primero debes Registrarse!