Inteligencia artificial para el bien social

En la cultura pop, la inteligencia artificial (IA) a menudo es representada en forma de un compañero robot, como TARS en Interstellar, o alguna superinteligencia de gran magnitud. Pero en realidad, la IA – herramientas de programación que nos ayudan a encontrar patrones en datos complejos y hacen que los productos que la gente usa cada día sean más útiles – ya se usa en mucha de la tecnología que nos rodea y está abordando algunos de los problemas de la sociedad aún sin resolver.

Durante los últimos años, Googl han aplicado la investigación y la ingeniería en IA de Google a proyectos con un impacto social positivo, incluyendo el pronóstico de inundaciones, la protección de las ballenas, y la predicción de hambruna. 

Hoy estan unificando nuestros años de trabajo en un programa llamado IA por el bien social. En él, estan aplicando la IA a una amplia gama de problemas y asociándonos con organizaciones externas para trabajar en encontrar soluciones.

Sin embargo, estamos lejos de tener todas las respuestas, o incluso de saber todas las preguntas. Queremos que personas con diferentes experiencias y conocimiento comiencen a identificar problemas a los que se puede aplicar la IA y que tengan las herramientas necesarias para empezar a resolverlos por sí mismos. 

Es así que hoy, como parte del programa IA por el bien social, también estan lanzando Google Impact Challenge para IA, un llamado a las organizaciones sin fines de lucro, académicos y empresas sociales de todo el mundo para que envíen sus propuestas sobre cómo podrían usar la IA para ayudar a abordar algunos de los mayores problemas sociales, humanitarios y ambientales del mundo.

Ayudaran a las organizaciones seleccionados a hacer realidad sus ideas con el apoyo de nuestros expertos de IA en Google, becas de Google.org: por un total de USD $25 millones, así como créditos y consultas de Google Cloud. 

Las personas seleccionadas para una beca también formarán parte de un programa Launchpad Accelerator especializado, y apoyo adicional especialmente diseñado para las necesidades de cada proyecto, en colaboración con la organización sin fines de lucro especializada en ciencia de datos, DataKind. En la primavera de 2019, un panel internacional de expertos, en trabajos informáticos, de desarrollo social y medios, nos ayudarán a a elegir las mejores propuestas.

No esperamos que los solicitantes sean expertos en inteligencia artificial. Para cualquier organización sin fines de lucro o investigador que tenga una gran idea o quiera ayuda para hacer una lluvia de ideas, han creado una guía educativa con introducciones a la inteligencia artificial y los tipos de problemas para los que es adecuada, así como talleres en lugares clave alrededor del mundo.

Para darte una idea del potencial que vemos, a continuación te damos algunos ejemplos sobre cómo Google y otros ya han usado la IA en los últimos años:

  • Conservación de la vida silvestre: Para proteger mejor a las ballenas en peligro de extinción, el primer paso es saber dónde están. Con IA desarrollada en Google, en la misma línea que la investigación realizada por el estudiante universitario Daniel de León, es posible escanear de forma rápida 100,000 horas de grabaciones de audio registradas en el Pacífico para identificar los sonidos de las ballenas. Esperamos que algún día no solo podamos identificar mejor a las ballenas en estas grabaciones, sino que también podamos implementar con precisión este sistema a escala para encontrar y proteger a las ballenas.
  • Empleo: En Sudáfrica, Harambee Youth Employment Accelerator ayuda a conectar a los jóvenes desempleados con puestos de trabajo de entrada. Como parte del programa Data Solutions for Change de Google Cloud, se usaron analíticas y el aprendizaje automático para emparejar a más de 50,000 candidatos con un empleo. 
  • Pronóstico de inundaciones: Las inundaciones afectan a hasta 250 millones de personas, causando miles de muertes y miles de millones de dólares en daños económicos cada año. En Google, combinamos el modelado basado en la física y la inteligencia artificial para proporcionar advertencias de inundaciones más precisas a través de las Alertas Públicas de Google.
  • Prevención de incendios forestales: Dos estudiantes de secundaria en California desarrollaron un dispositivo que utiliza la IA para identificar y predecir las áreas del bosque que son susceptibles a un incendio. Esta tecnología podría algún día ofrecer una advertencia temprana a los bomberos. 
  • Salud infantil: Ubenwa es una compañía canadiense que construyó un sistema de IA que puede analizar los sonidos del llanto de un bebé y predecir el riesgo de asfixia al nacer (cuando el cerebro u otros órganos de un bebé no obtienen suficiente oxígeno o nutrientes al nacer). Se trata de una aplicación móvil, por lo que puede ser ampliamente utilizada incluso cuando los médicos no están disponibles.
Google esta entusiasmados de ver qué nuevas ideas aportan las instituciones sin fines de lucro, los desarrolladores y emprendedores sociales de todo el mundo, y esperamos apoyarlos lo mejor que podamos.


<a onclick=Tutoriales En Linea" class='avatar avatar-64 photo' height='64' width='64'>
  • Autor:
  • Editor:
      Tutoriales En Linea
  • Fecha:2018-12-17
  • Categorias: Noticias Tutorial Informatica Desarrolladores Google Desarrolladores Internet



Información
Usuarios que no esten registrados no pueden dejar comentarios, te invitamos a que te registre!