![](/uploads/posts/2018-07/thumbs/1531326392_aprovecha-los-senderos-para-divertirte-y-estar-en-forma_noticias_de_bienestar_.webp)
Cuando era niña, salía a caminar en las colinas con mi madre, atravesábamos arroyos y caminábamos por las rocas. Nos topamos con todo tipo de obstáculos divertidos tanto en las zonas vírgenes como en la selva urbana. Ella trataba de ofrecerme una aventura, pero también me dio la oportunidad de estar en forma, de estar sana y de convertirme en una persona con buen equilibrio y coordinación.
Ahora continúo con la tradición familiar y por lo menos una vez por semana llevo de excursión a mi familia. Salimos a caminar desde el umbral de nuestra puerta hacia diversos destinos, cercanos y lejanos. Trato de que sea un reto, divertido y emocionante, y al mismo tiempo sé que los beneficios para la salud que brinda el excursionismo son muchos. Aquí incluyo cinco buenas razones para salir de excursionismo:
1. Mejora el funcionamiento cardiovascular
Hacer ejercicio de intensidad leve a moderada se vincula con mejoras en la capacidad pulmonar y con mayor actividad cardiaca.
2. Mejora el equilibrio y la coordinación
El terreno variado y accidentado de la mayoría de los senderos obliga al cuerpo a estabilizarse y, con el tiempo, mejora el equilibrio y la coordinación.
3. Mejora el estado de ánimo
Tomar el tiempo en tu vida ocupada de estar al aire libre puede aliviar el estrés y, al mismo tiempo, disfrutar de la naturaleza -de las vistas, los aromas y las texturas- puede estimular tu mente para que te sientas mentalmente más alerta.
4. Te ayuda a perder peso
La actividad física quema calorías y la actividad cardiovascular lenta y constante es favorable para que se queme grasa. El excursionismo, combinado con una buena nutrición, puede llevar a una importante pérdida de peso y de grasa.
5. Te divierte
Descubrir nuevos senderos y estar al aire libre es divertido. Tomar el tiempo en tu día ocupado para estar con tus amigos y hacer actividades como caminar, puede mejorar tu estado de ánimo.
Puedes salir a caminar sin prisa y disfrutar de los alrededores, charlar con un amigo o soñar despierto conforme disfrutas de la naturaleza; pero también tienes la opción de encontrarte con tu gurú interior del excursionismo y convertir las caminatas en una aventura atlética para arrasar con las calorías.
He aquí cómo puedes aprovechar más tus caminatas:
1. Ve más rápido
Intenta correr en un sendero para aumentar la intensidad de la caminata.Si no estás listo para correr, intenta alternar entre caminata enérgica y trote.
2. Empina más la pendiente
Mientras más empinada sea la colina, más trabajo hará tu cuerpo. Busca una ruta con una pendiente que sea un reto.
3. Aumenta la altitud
Entrenarte a mayor altitud tiene muchos beneficios para=tu salud y puede mejorar tu nivel general de bienestar físico. Sin embargo, es algo que debes incrementar lentamente.
4. Varía de terreno
Empieza en senderos mayormente planos y aumenta a superficies arenosas o pedregosas. Caminar en terreno irregular obliga a que se fortalezcan los músculos y tendones que no ejercitamos lo suficiente en los pies y tobillos.
El excursionismo te puede brindar aventura, diversión, sudor y oportunidades para quemar calorías, pero al igual que con cualquier actividad, al final, es lo que haces de ella. Mi mejor consejo: sal a caminar, diviértete, y ve cómo el excursionismo puede ayudarte a lograr tus objetivos.
Comentarios