» » » Diferencias entre criptomoneda, moneda virtual y dinero digital

Diferencias entre criptomoneda, moneda virtual y dinero digital

Diferencias entre criptomoneda, moneda virtual y dinero digital

En el año anterior fue un gran año para el dinero digital, especialmente debido a las alzas experimentadas en el Bitcoin, ya que fueron las encargadas de sacar a la luz y masificar el dinero electrónico, haciendo que muchos se sumen a la tendencia que día a día va atrayendo más adeptos: invertir por Internet. 

Es un tema que llama la atención de inversionistas y que preocupa a los gobiernosalrededor del mundo por la falta de control que tienen. ¿A ti también te está interesando saber más y ver si puedes invertir? Primero que todo, debes saber lo más básico: la diferencia entre dinero digital, moneda virtual y criptomoneda.

Dinero digital

También conocido como dinero electrónico o e-money, es una categoría general, que incluye los dos conceptos que veremos más abajo. Es un medio de pago de curso que opera mediante tecnología digital, y que se guarda, moviliza y transfiere por medio de una tarjeta inteligente (que sirve para saldar de contado la compra de bienes, servicios y valores, sin utilizar billetes, monedas, cheques de banco, tarjetas de crédito u otros instrumentos convencionales). Este instrumento de pago virtual se utiliza para hacer transacciones a través de distintos medios electrónicos, como una red de computadores o internet.

Sin embargo, este concepto también se extiende a sistemas de pago digital que sustituyen las monedas convencionales en algunos países. Además, dentro de esta categoría, se encuentra todo tipo de transferencias electrónicas, depósitos o giros realizados por medio de canales virtuales de los bancos tradicionales; con la diferencia de que éstas están sujetas a todas las obligaciones impositivas de cada país, y cuentan con seguros y respaldos en caso de estafa o robo. 

Existen diferentes niveles de seguridad y respaldo en el e-money, puesto que cualquier transacción realizada es susceptible a ser hackeada. Lo importante es que, antes de realizar un intercambio, te informes bien sobre el mercado y tomes los resguardos necesarios para no estar expuesto a un robo o pérdida de respaldo que ponga en peligro tu patrimonio personal. Para los que recién están comenzando a aventurarse en esta área, es recomendable llevar a cabo pequeñas inversiones, puesto que así es posible tomar el pulso al sistema y entender su funcionamiento.

Moneda virtual

Con este concepto, se está refiriendo al dinero digital emitido y controlado por sus desarrolladores (por lo general no regulado); y que es usado y aceptado por los miembros de una comunidad virtual determinada. Se pueden acceder a ellas desde cualquier lugar del mundo con una conexión a internet, a través de las firmas de intercambio, o vendiendo productos o servicios a cambio de ellas. 

Las monedas virtuales operan en una red descentralizada, donde los usuarios tienen el mismo nivel como administradores. Esto es una ventaja, ya que tiene menor costo de transacción (especialmente en las transferencias internacionales), sin estar sometidos a la intervención de terceros o a restricciones regulatorias.

Dependiendo de su origen, variará el nivel de respaldo, regulaciones y seguridad en su uso. En el caso de las monedas virtuales cerradas - como las que usan en las comunidades de videojuegos o las que tienen flujo de divisas en una sola dirección (sistemas de puntos y recompensas), por ejemplo - se encuentran reguladas por la legalidad del sistema desde el cual surgen.

Criptomoneda

Es un tipo de moneda virtual. Específicamente, es un activo o medio digital de intercambio, que no tiene un único emisor ni un administrador centralizado, por lo que carece de valor intrínseco y de respaldo, además que es muy difícil rastrear su origen.
Esa es su principal característica, ya que la criptomoneda resuelve una parte importante del problema central del dinero digital: el hecho de ser potencialmente usado más de una vez, pues existen entidades centralizadoras que llevan balances y registros de las transacciones.
 
Una vez que se realizó la transacción, no puede ser revertida. Algo similar ocurre cuando hackean una criptomoneda: ese dinero no puede ser recuperado, debido a que no existen seguros ni regulaciones que lo protejan, ni obligaciones impositivas asociadas. A diferencia de las monedas convencionales, no están reguladas por los gobiernos, grandes bancos o los fondos de inversiones, sino que por inversionistas privados.

Sirven para adquirir bienes y/o servicios en comercios digitales, además de poder estar sujetas a conversión por otras divisas del mercado formal.

Las criptomonedas permiten, a través de sofisticados mecanismos de encriptación, enviar dinero a través de una red pública (como internet) sin que se pueda interceptar el flujo de la transferencia, y dejando un rastro que permite siempre verificar que el envío realizado fue hecho y de quién es cada unidad. Al igual que con la web, donde es lo mismo enviar un correo a Colombia que el ordenador que está a tu lado, estos pagos llegan casi al instante, superando las limitaciones del sistema de pago internacional. Con el programa adecuado, cualquier persona puede ser "minero, minar" (proceso de creación de las monedas virtuales), registrar transacciones y cobrar en criptomonedas, entre las cuales están: Bitcoin, Ethereum, Ripple entre otras...

Deja un comentario

Información
Atención! Usuarios que están en este grupo no pueden dejar comentarios en la página...Primero debes Registrarse!